visitas

domingo, 20 de agosto de 2017

RECOPILATORIO ; cuatro proyectos con el cartón de las hueveras



     En este recopilatorio pretendo poner los paso a paso de esta técnica  juntos ,en un solo post .

     Pero además trataré algunas cuestiones que tienen que ver con este tipo de trabajos y que no he tocado en los post anteriores porque no influyen en la técnica aunque si en el acabado que les he dado a las piezas.

   Mi primera experiencia con el cartón de las hueveras ha sido la rosa , porque es la típica flor que siempre queremos emular , pero con paciencia y un poco de observación podemos hacer muchas otras flores .

  Para empezar quiero hablar del cartón en el que vienen los huevos , podemos apreciar diferentes formas , las cóncavas que es donde va metido el huevo , otra que es como más puntiaguda que sirven de separadores y protectores, evitando que se muevan de su sitio pues podrían romperse.

  Algunas cajas tienen las tapas totalmente lisas.



    Aquí podemos observar , ya recortadas y listas para empezar a trabajar con ellas , las diferentes partes que acabo de explicar .


    Todas y cada una de estas partes son aprovechables , pero no sólo para hacer flores y papier maché , hay infinidad de figuras que se pueden realizar reutilizando estos cartones .

   Debajo de cada paso a paso , os pondré el enlace del post original , en él os explico con detalle los paso que he seguido.

    Para este recopilatorio he decidido poner a la amapola en primer lugar , y la razón es que es la más sencilla de hacer , no requiere de ningún tipo de manipulación . Simplemente recortar , pintar y pegar.

  Pero que sea la más fácil no implica que no sea una belleza de flor.



http://margarciacurras.blogspot.com.es/2017/08/como-hice-una-amapola-con-el-carton-de.html
     La siguiente propuesta es la rosa,  es la flor más imitada , yo misma he hecho rosas con arcilla polimérica , con tela , con papel ,  incluso he visto rosas hechas con latas de refrescos .

    Para la rosa podemos utilizar cinco , seis o incluso siete de las formas cóncavas ,  las tapas lisas también nos valen.

  En lo que nos tenemos que fijar en que cada pieza ha de ser un poco más grande que la anterior , de manera que la pieza más pequeña va en el centro y la más grande será la última de las capas que le pondremos.

http://margarciacurras.blogspot.com.es/2017/07/como-hice-una-rosa-para-san-jordi.html
   Para darle un poco de forma a los pétalos nos podemos ayudar de un lápiz o incluso de los dedos , si manipulando el cartón se nos hace una pequeña estría , no tiréis esa pieza porque eso le dará mayor naturalidad .

   La siguiente es el narciso , esta también es muy sencilla de hacer, esta flor es la adecuada para utilizar las partes lisas del cartón, en este caso  también he usado la más puntiaguda .

  Y voy a hablaros aquí de la pintura y de las texturas , porque se ve muy bien en los pétalos exteriores.

   He visto algún tutorial , en concreto de una piña , ( la haré más adelante....) en el que se le da color al terminar el montaje , yo prefiero dárselo antes .

  Porqué ??

  Me gusta darle una primera mano del color base de mi flor , se le pueden dar ya ciertos matices .

  En la 1ª foto veis que es amarilla , pero enseguida , con rojos he fusionado los colores en algunas zonas.

  Os fijáis en la 2ª y 3ª foto , en la textura del pétalo .

  Manipulando el cartón doblándolo , en este caso longitudinalmente resulta esta textura que al aplicar color queda matizado de una manera muy bonita.

  Esto nos viene muy bien para hacer las hojas.

  
http://margarciacurras.blogspot.com.es/2017/07/como-hice-un-narciso-con-carton-de-los.html


      Por último la camelia , esta flor es la reina de los jardines en Galicia , por esa razón no podía faltar.

  La he puesto de última porque es la que tiene más detalles a tener en cuenta , y que nos puede dar solución cuando vemos que nuestro trabajo coge altura.

  Pero no nos viene bien que la coja !!! , como la camelia es más bien chata ,( no tiene el mismo cuerpo que la rosa por ejemplo ) pues algo tendremos que hacer para evitarlo.

  Mi solución ha sido recortar , en todas la piezas excepto en la primera y en la última , un círculo en la que quepa la anterior , de manera que la base será siempre la de la primera pieza , hasta que le incorporamos la última que va entera para dejar bien rematado el trabajo .


  Me parece que podemos evitarnos más de un disgusto si antes de empezar a utilizar nuestra pistola de silicona , hacemos un montaje a modo de " vista previa " ya nos daremos cuenta de si la flor coge  altura  y así solucionarlo

http://margarciacurras.blogspot.com.es/2017/08/como-he-hecho-una-camelia-con-el-carton.html

  Para terminar este recopilatorio sólo me queda hablar de los últimos toques de color y del barniz.

  En cuanto a los retoques , pueden resultar muy necesarios , pues a veces manipulando el cartón podemos desgastar la pintura en algunas zonas,

  Pero aún cuando esto no sea así , personalmente me gusta matizar los colores buscando luces y sombras , evitar a toda costa que el color sea uniforme , para ello trabajo con acrílicos dentro de la misma gama , e incluso , siendo más atrevida con colores que contrastan , podemos conseguir bonitas combinaciones .

  Finalmente , el barniz , me gusta utilizar un barniz mate , los brillos no me gustan , ni las brillantinas , le dan un aire muy artificioso y poco estético a estos trabajos .

   Pero como siempre , esto es cuestión de gustos y si os gustan los brillos podréis utilizar barnices brillante y purpurinas , y lo que os parezca que le pueda quedar bien a vuestro trabajo.

  Creo que he tocado todos los palos que quería .

  Si tenéis dudas o se me ha olvidad tocar algún punto , ya sabéis que en el facebook de Sólo Mar podéis preguntarme , os contestaré encantada , sólo tenéis que pinchar AQUÍ.

  Dejaré los cartones de huevos durante un tiempo ( necesito reponer existencias , jajajajaj.....)

  Como siempre muy pronto con una nueva propuesta.

   Besiños

No hay comentarios:

Publicar un comentario