visitas

sábado, 17 de junio de 2017

`Cómo hice un atrapasueños a la carta...



  En esta ocasión traigo un atrapasueños.



  No es el primero que publico en Sólo Mar , aunque este he tenido que hacerlo conforme a unas directrices...

  Me han pedido que jugara con el negro o con grises, y estos no son colores que sean fáciles cuando quieres que el trabajo sea alegre y aporte energía.

  De todos modos lo he intentado , respetando los colores y teniendo en cuenta que va destinado a alguien bastante joven

   Para este trabajo he necesitado ;

   Alambre ,
   cinta de carrocero o de papel ,
   papel de periódico ,
  hilo de algodón encerado negro , 
  unas tiras de tela de unos vaqueros viejos , 
  unas cuentas o abalorios,
  cola blanca y ,
  acrílicos negro y color aluminio.

   Este proyecto tiene dos fases diferenciadas ; una es la del atrapasueños básico y la otra la de las plumas.

  Podemos utilizar plumas auténticas o podemos comprarlas del color elegido , pero  a mi me gusta hacerlas utilizando materiales reciclados .

  He visto plumas hechas con hilos , con goma eva , con papel  ,con plástico de botellas de agua o refrescos e incluso con fimo ; pero en este caso prefiero hacerlas con tela de viejos vaqueros.

  Dicen que de los cerdos se aprovecha todo , hasta los andares...., pues eso mismo pienso yo de los vaqueros que ya no utilizamos , pero aplicado al reciclaje del material.

Normalmente empiezo por el atrapasueños , pero en esta ocasión lo haré por las plumas , porque estas necesitan tiempos de secado y siempre podemos hacerlo mientras se terminan las plumas.

  Para las plumas tengo un minitutorial que ya he subido hace unos años , en los inicios del facebook de Sólo Mar y que creo que explica muy bien como se van formando las plumas.



    Los cuatro primeros pasos consisten simplemente en ir retirando los hilos hasta que nos parezca que ya tienen las dimensiones que necesitamos .

  En el quinto y sexto le damos la forma y rigidez a la pluma, en general sin color de por medio lo hago con cola blanca y agua , pero en algunos casos en los queremos aplicar color a toda la pluma , lo hago con un acrílico del color escogido y un poco , muy poco de cola y agua.



   Lista la primera para aplicar su tratamiento plumífero....




     Le aplico a toda la pieza el acrílico negro , (al que he añadido un poco de cola y agua ) a la vez que le aplico el color , le voy dando la forma , de manera que en el extremo inferior se juntan los hilos , esta es la que realmente le dará apariencia de pluma .


  Le damos la vuelta para darle el tratamiento por la parte de atrás.

   Podemos esperar a que esté seco antes de darle la vuelta , o no.  Si no esperamos ,tendremos la precaución de corregir la punta que se habrá descolocado en el proceso .


.


  Ahora si que habrá de secar totalmente.

  Ponedlo sobre plástico para que no surja ninguna sorpresa , se despegará sin problemas una vez seco .




   Tres plumas , son las que necesitaré para este atrapasueños.

   Voy a darle el toque que quiero , con otro color acrílico , podría utilizar el blanco o un gris clarito para realzar estas plumas, pero me apetece darle un punto metálico , así que tengo varias opciones , dorado , plateado o incluso colores metalizados , pero tengo un acrílico efecto pasta de color aluminio , creo que puede quedar bien.

  Se lo aplico con el pincel semiseco en los bordes y le doy pinceladas más generosas en algunos pùntos.

  Ha de secar totalmente , siempre podemos dar retoques una vez seco .



   Tengo mis plumas en el secadero así que vamos a por el atrapasueños..

  Para ello voy a volver a compartir un pequeño esquema , que es la forma  que utilizo para hacer mis atrapasueños .

  En este aparecen ocho puntas , pero puedes hacer tantas como quieras, cuantos más , más tupida quedará la red , pero el procedimiento es siempre el mismo .

  Cada vuelta la he hecho de diferente color para que se distinga mejor .






       Antes de nada , como no tengo un aro que pueda utilizar ,  voy a dar forma circular a un trozo de alambre, como el mío es un poco fino le he dado dos vueltas, , y me he ayudado de una botella para que la forma fuese la correcta,

  He cerrado el círculo con cinta de papel y con esta misma cinta he forrado todo el contorno.




   En este punto se me han extraviado dos fotos !!!!! , pero afortunadamente puedo explicar sin problemas a que entendáIS lo que he hecho..

  Con unas tiras cortas y estrechas de papel de periódico , le he dado una capa de cartapesta a todo el contorno  y una vez seco lo he pintado con acrílico negro.

  De esta forma ya  puedo empezar con el tejido de la red, conforme al esquema que os he puesto.

  Empezando con un nudo



     En este caso lleva doce puntas , poco a poco voy haciendo el tejido ,tensando un poco el hilo hasta llegar al centro , y aquí también es al  gusto , decidimos si dejamos poco hueco o no.




     Así queda el entramado , hace un bonito dibujo !!! , sólo queda recortar los hilos sobrantes



   Ya sólo me queda hacer el montaje , con hilo , abalorios que he pintado con el mismo acrílico aluminio que he utilizado con las plumas , y las plumas 

    Anudo el hilo a la pluma y le hago un buen nudo , a continuación voy alternando cuentas y nudos , y finalmente lo anudo al aro.

  Así con los tres , y de esta manera ha quedado mi atrapasueños , aunque no es mío ....

  Parece ser que le ha gustado a su nueva dueña , que lo disfrutes María...




      Ojalá os guste este proyecto y  yo pronto  volveré con uno nuevo.

     No me voy sin antes invitaros a que os paséis por el   FACEBOOK del Sólo Mar , allí os espero cada día...

   Besiños

No hay comentarios:

Publicar un comentario