visitas

lunes, 9 de noviembre de 2015

Reto de Noviembre del Taller de Ire y mis Dulces Ilusiones

  " El Taller de Ire" http://www.eltallerdeire.com/   y "Mi taller de Dulces  Ilusiones"  http://www.mitallerdedulcesilusiones.com/ , de forma conjunta , nos lanzan desde hace dos meses un reto.





  Debemos votar a tres materiales entre una lista de aproximadamente ocho , y con lo que resulte nos plantean hacer una manualidad .

 . Han de llevar necesariamente estos tres materiales.

 Aunque me gusta el planteamiento de estos retos,  no quería hacer nada hasta pasar las Navidades , de hecho estoy adelantando entradas a mi blog para no tener problemas en publicar, me gusta hacer una cada dos semanas como muy tarde.
 Se avecina un mes y medio complicado en el trabajo y temo no tener tiempo ni ánimos para hacer nada , así que le he ido dando cañita.

 Pero , he caído.....,en  el reto de este mes , han salido elegidos ; abalorios , papel y fieltro.

     A B A L O R I O S ?????????????? ,   ME HAN PILLAO!!!!
 
   Pues no me quedo con las ganas!!
.
   He sacado mi caja de abalorios y mis poquitos fieltros  ( los utilizo generalmente como apoyo de otros trabajo ) y sin más he decidido.



   Navidad a la vista ?????     mmmh!!!    vale , ya está.

Como quiero tenerlo listo prontito para seguir con mi planificación , será un trabajo pequeño , voy a hacer un broche muy navideño.
 
    Los materiales que he necesitado han sido ;

    Abalorios, ( blancos , y algunos rojos , negro y naranja)
    Fieltro blanco y verde , l
ana fieltrable blanco y gris ,
    Papel de seda verde y papel higiénico o de cocina,
    y además , fibra sintética,
     cola blanca,
     Sal de cocina
    cierre de broche , pincel , aguja e hilo.

   El trabajo tendrá tres partes claramente diferenciadas , por un lado un muñeco de nieve , por otro el abeto , y finalmente el montaje y remate .
   Dibujo mi diseño para ir siguiendo unas pautas e improvisar lo menos posible ( aunque suelo hacerlo  mucho, en esta ocasión no tengo tiempo que perder)



  
Esto es más o menos lo que voy a hacer, ahora poniendo más cuidado en las proporciones lo dibujaré en un trozo de cartón sobre el que haré el resto del trabajo, y lo recorto. Me servirá de base para el broche , y a demás de plantilla


  
   Una vez tengo claro lo que quiero hacer , paso a la fase uno ," operación muñeco de nieve "
   Con un lápiz dibujo el contorno sobre un trozo de fieltro verde y repito la operación sobre fieltro blanco, puesto que utilizaré abalorios blancos  quedará mucho mejor si el fondo es del mismo color 
   Recorto ambas piezas , reservo la verde y a la blanca  le recorto  el abeto , me quedo sólo con lo que sería el muñeco , y con abalorios fijo  los ojos , nariz , boca y los botones con unas puntadas


   Enhebro mi aguja y comienzo a cubrir toda la superficie con los abalorios blancos, a mi personalmente me gusta mezclar abalorios de distintos tonos y texturas , aquí obviamente serán blancos , pero aún así la mezcla le da un acabado que me agrada mucho, y si no pues todos del mismo tamaño y color también queda muy bonito, los abalorios son muy agradecidos siempre.


   Con un poco de paciencia , queda así...



 El trabajo de abalorios está casi terminado, quiero darle volumen al muñeco para que quede por delante del abeto así que , recorto un trozo de fieltro exactamente igual al que he utilizado para bordar con las cuentas y los enfrento. 
 En la pieza con los abalorios , le doy una capa ligera de cola blanca por detrás, para fijar los hilos, de esta manera es casi imposible que se rompa y se vayan cayendo los abalorios en un futuro.



 Uno las dos piezas ,  lo hago con abalorios , me parece que queda mejor rematado , pero no es imprescindible , y procuro dejar un trozo sin cerrar para rellenar con un poco de fibra sintética, esta será la que le aporte volumen al muñeco.




      Así queda por detrás , veis lo bien rematado que queda?? y  así por delante;


   Vamos a vestir a nuestro muñeco , no vaya  a resfriarse.
   En el diseño original , había pensado en ponerle un sombrero de copa , pero como sólo he utilizado fieltro como base para bordar con las cuentas , he pensado que iba a darle un poco más de presencia al fieltro en este broche , así que .....


  He recortado unos trocitos de fieltro rojo , con ellos le haré una bufanda y un gorro , para que esté calentito, aunque no demasiado .....

Con un poco de lana fieltrable voy  a a decorar el gorro , como si llevase  borreguillo , para ello saco mis aguja de fieltrar y me esponja , y le doy picotazo a la lana hasta que tenga la textura que necesito.


   Una vez terminados el gorro y la bufanda sólo queda ponérselos al muñeco , fijándolos por detrás con una puntadas ( o unos puntos de silicona caliente )
   Et voilá !!!!! , así queda , a mi ya me gusta así.



  Pero como el reto es utilizar  los materiales que hemos votado hay que seguir con ; la fase 2, "operación abeto"




   Con papel higiénico o de cocina empapado en cola un poco rebajado con agua , voy cubriendo la superficie del abeto , haciendo cuidado de no invadir el espacio que he reservado al muñeco de nieve , y haciendo adrede pequeños desniveles para que no quede liso , eso hará que adquiera cierta textura que luego utilizaremos a nuestro favor.


   Totalmente cubierto el abeto ,  no es necesario esperar, a que seque para seguir con el  papel de seda de color verde para darle color, también se podría dar una o dos manos de acrílico verde pero con el trabajo totalmente seco , yo he optado por el papel por que tenía de otro trabajo y quería darle uso a los materiales que me van quedando., además el reto va de papel así que ...


    L e doy dos manos , más / menos de cartapesta con el papel de seda , y la última si os fijáis en la foto , la he puesto de muy malos modos, esto lo hago a propósito para conseguir textura y, en esta ocasión cubro todo el cartón , asegurándome de que los cantos  esté cubiertos también .


    Una buena mano de cola blanca por que en este momento , con sal de cocina espolvoreo con generosidad ,pero sin pasarme la parte que corresponde al abeto, y otra vez cola blanca para que quede bien fijado.


     En la foto se aprecia la textura??? , superficie irregular y  al secar la cola blanca parecerá que está nevado , esto es gracias a la sal.
    He usado sal fina porque es una pieza pequeña , en trabajos más grandes la sal gruesa quedaría mucho mejor.

  En este punto hay que dejar que seque muy bien el trabajo, así que pasamos a la fase tercera, operación remate "
   Para ello rescato el trozo de fieltro verde , y le hago unas marcas que con cuidado de no pasarme cortaré , son las zonas por las que haré pasar el cierre del broche .

 
    Por la parte de dentro le doy unas puntadas cuidando salirme lo menos posible hacia la parte que quedará visible, por estética , y reservo
   
   
   Cuando el abeto esté bien seco , le doy una mano de barniz cerámico a toda la superficie , con una doble intención. la primera la de sellar perfectamente todo el papel de seda , que cuando se humedece DESTIÑE!!!!!! , así evitamos esta tragedia y la segunda intención es darle brillo a la nieve.....


    Vaya !!!! por una vez me viene bien lo de los brillos del barniz en una foto !!!, Se ve muy bien la textura del abeto , y la nieve brilla a la luz de la luna !!, jejejej

   Terminamos el montaje , tomamos la pieza de fieltro verde con el broche ya incorporado , lo pegamos con cola blanca o silicona , (al gusto, yo soy muy  de cola blanca ) , por la parte de atras del abeto , procuramos que coincidan perfectamente las dos piezas, el remate es importante también.
   Y con nuestro muñeco de nieve hacemos lo mismo , por delante en el hueco que le hemos dejado presionamos un buen rato , yo le he puesto una enciclopedia encima como peso.
    Me han reclamado que nunca pongo las medidas de mis trabajos , bien , pues hoy las pondré;  no mide mas de ocho cm , la parte más alta por siete cm la más ancha.

    Y así queda., ahora sólo falta saber si les gusta mi broche a las/los seguidores de El Taller de Ire y de Mis Dulces Ilusiones.



    Ojalá os haya gustado, y no os haya parecido mucho tostón , he intentado mostraros cuantos más pasos mejor.
    Aquí os estaré esperando pronto , pronto con más cositas de navidad!!!
   Besiños.





  



No hay comentarios:

Publicar un comentario