visitas

domingo, 5 de abril de 2015

Atrapasueños " atrezzo "

    Aquí estoy para enseñaros como termino mi atrapasueños .
    Ha sido mucho más laboriosa esta fase del proyecto....... pero me lo he pasado genial...!!!
   Para empezar , recordar en que punto está el trabajo;


    Esto quiere plumas , cuentas , color y movimiento , quiere " Rock and Roll "
    Los materiales que para esta segunda fase he utilizado son ;
        Tela de un vaquero viejo,
         cuentas de madera,
         unos rotuladores con  efectos metálicos ,
         cola blanca
         e hilos que he ido sacando de la tela vaquera .
  Empiezo con las cuentas.....


     Estas son las cuentas que he escogido , y lo he hecho así por que me parecen horrorosas y teniendo la intención de modificar el color he aprovechado el material , Las he comprado en un bazar , venían en unas bolsitas con toda una serie de tamaños y colores.
     Había unas en concreto de color turquesa que me gustaron para un trabajo anterior y no me quedó más remedio que comprar el lote . Pero  ya veis que todo se puede aprovechar....


    En esta foto os muestro como han quedado las cuentas de madera y los rotuladores de los colores que he escogido , quedan con un bonito tono metálico , una vez secas les he dado una mano de cola blanca , con cuidado pues estos son marcadores al agua y se puede chafar el color .
    Dejo secar y reservo....

   PLUMAS !!!!!
   Necesito plumas para mi atrapasueños . Tengo dos opciones ; las compro o las hago...
   Por supuesto las hago , y aquí tengo dudas , pensé en hacerlas de arcilla polimérica , pero me va a salir carísimo , pues necesito muchas  , descartado...
   Hace un tiempo he visto un tutorial que me gustó , con hilos tipo DMC , se corta una hebra de la longitud deseada para la pluma y con hebras más pequeñas se van anudando sobre la enervadura hasta conseguir el tamaño .
   Esto me dio una idea , no se si habrá algún tutorial similar al que yo os voy a mostrar , lo desconozco , aunque como ya todo está inventado es probable, yo voy a mostraros mi paso a paso particular .
   Voy a hacer mis plumas con tela de mi vaquero viejo...

     Veréis que no son necesarias demasiadas explicaciones pues es muy sencillo, voy quitando los hilos hasta dejar solamente una enervadura central , la única precaución a tomar es intentar mantener cierta simetría , esto es que no quede mucho más ancho un lado que el otro.



     
    En este punto coloco un poco los flecos , que no estén revueltos porque ahora voy a fijar este trabajo dándole la estética propia de una pluma , para ello usaré cola blanca con agua , a partes iguales , con un pincel que retenga bien el líquido voy peinando los flecos a la vez que los voy colocando donde van a quedar finalmente .

    Quiero hacer una recomendación , en otros trabajos quizás no sea demasiado importante la calidad de la cola blanca , algunas colas no son totalmente transparentes al secado , una cola de calidad si lo es y aunque es un poco más costoso que una de mala calidad no es un producto caro y el resultado final es mucho mejor con mucha diferencia .


     Sobre algo que no absorba la humedad voy mojando con mi mezcla los flecos , ya veis que le he ido dando forma , primero en un lado y luego en el otro



    Poniendo un poco de atención en el pico que me ha quedado en la parte inferior , que es la que realmente hará que le de la apariencia de pluma , y dejo secar.
    Esto podría hacerse añadiendo color a la mezcla de cola y agua , con unas acuarelas o témperas o lo que consideréis , sólo tenéis que tener en cuenta que el color que os resulte ,será tenue , pastel pues la cola blanca lo aclara
    Aquí ya tengo unas cuanta bien secas , fijaos como he jugado con los flecos para darle mayor realismo
 
    Una vez secas quedan una pequeñas rebabas de cola que se pueden cortar con tijera y un poco de cuidado .
    Por supuesto he necesitado muchas más que estas que aparecen en la foto y deciros que he jugado también con los tamaños.
   Reservo las plumas junto con las cuentas de momento , pues quiero darles color y he de hacer pruebas , quiero hacerlo con los mismos rotuladores con las que he pintado los abalorios y necesito saber como reaccionan al agua para elegir el efecto que más me guste.

   Os enseño la pluma que he destrozado ????????????? , ahí va.....

    He probado pintando directamente sobre la pluma una pequeña porción con el marcador y luego con el pincel y agua diluirlo y pintar de este modo el resto de la pluma , otra prueba ha sido ; sobre un cristal , carpeta de plastico .... he hecho un buen borrón con el rotulador le añado agua y con mi pincel utilizo esta tinta improvisada para dar color a todo el fleco de la pieza . Una tercera prueba ha sido con el rotulador directamente sobre las partes exteriores de los flecos sin diluir .    Otra opción sería añadir el color a la cola cuando estamos en el proceso de fijar los flecos ( pero esto se me ha ocurrido cuando ya estaban las plumas fijadas...)
    Una vez seca la pluma he tomado la decisión , utilizaré la segunda y tercera .

un buen borrón al que añado agua

    Con mi pincel aplico la tinta resultante hasta alcanzar el tono deseado



     Y finalmente con el  marcador directamente sobre los flecos matizo , así queda.....



      En distintos colores , yo he utilizado tres , pero podrían haber sido todas las que se hubiesen ocurrido .


    Primer lote de plumas !!!!!
   Abalorios y plumas listas , toca montaje !!!!
   Para ello voy a echar mano de los hilos que he ido retirando para hacer las plumas , y que he reservado para este propósito .


   
     Manos a la obra !!!!
     
      De forma sencilla anudo dando varias vueltas , de forma descuidada y abrupta , las hebras alrededor de la " colita " de la pluma , termino con un nudo doble y corto el sobrante , no es necesario pero yo le he aplicado agua y cola a todo el anudado para mayor fijación


     Añado las cuentas según mi criterio, he decidido que a las piezas más pequeñas irán sin abalorios y las más grandes si las llevarán siguiendo la tonalidades de las plumas.

 
    Una vez todas las plumas y cuentas estén montadas , un laborioso trabajo ........ tendré el atrezzo terminado para colocar cada pieza en su sitio en nuestro atrapasueños



     Como veis el atrapasueños está terminado....
    Ha sido un trabajo largo , pero placentero , aunque no he utilizado los colores vivos que me hubiera gustado  (y quizás las plumas debieran ser un poco más grandes ) , pero el destinatario es poco dado a los colores chillones . así que creo que  le gustará .

   Por eso , cuando un compañero me ha pedido que le hiciera dos pequeños y me ha dado libertad absoluta con el color , me he desquitado , es increíble pero los colores le confieren un carácter totalmente diferente , aquí os dejo las fotos , mucho más coloristas .




   Espero que os haya gustado este trabajo y que el tutorial en fotos de las plumas os sirva de inspiración para este u otros trabajos , a mi se me está ocurriendo hacer una pluma de pavo real , ya veremos si me animo os la mostraré sin ninguna duda .
   Muchos besiños y aquí os estaré esperando con un nuevo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario