visitas

sábado, 29 de julio de 2017

Cómo decoré con mosaiquismo una botella , "Apóstolo 2017"


    Hoy traigo un trabajo que me ha encantado hacer, pero no como los demás trabajos , este me ha requeteencantado....

   Hace poco que me he decidido a probar con los mosaicos y me tiene abducida , tanto que sólo se me ocurren proyectos para utilizar esta técnica , pero no dejaré mis otras pasiones de lado .

  Hace unos días hemos festejado " O Apóstolo " en Galicia, es nuestra fiesta grande , " O Día da Patria Galega " , así que he decidido hacer un guiño " a miña Terra ".



  Decorar con mosaicos  de arcilla una botella ,que será la del licor café tan rico que hacemos en Galicia .

   Este no es el primer trabajo que hago con mosaicos , aunque si el primero que publico en el blog , el primero lo titularé así , mi primer ...., y probablemente lo deje para después de las vacaciones .

  Para este trabajo he necesitado;
  
  - Una botella de vidrio ,
  - arcilla,
  - pinturas acrílicas ,
  - aguaplast ( tapajuntas)
  - cola blanca ,
  - barniz cerámico.

  Los símbolos celtas son en Galicia una parte de nuestra cultura , convivimos con ellos cada día , hasta el punto que no somos conscientes de cuanto.

  Así que he aprovechado la ocasión para utilizar uno de los muchos que podría haber elegido pàra decorar mi botella.

  A la botella le he dado una capa de acrílico blanco , a toquecitos con una esponja , pienso que de esta manera la cola blanca  , quizás no resbale tanto al ponerle las teselas de arcilla.

   Para empezar con la decoración central voy a dibujar el diseño , si no se nos da bien el dibujo lo calcamos ( nadie se va a enterar.....) y lo recortamos con cuidado.

  






     Amasamos y estiramos nuestra arcilla , y le colocamos la plantilla encima, marcamos el contorno y con una cuchilla la recortamos despacito y con buena letra




  He repasado un poco los contornos con un pincel mojado para suavizar los bordes .



     Buscamos la posición en la que queremos colocar el motivo celta , y la marcamos ( veréis que yo he corregido la posición , tenía al crítico a mi lado diciéndome que más abajo , más abajo.....)

  Damos cola blanca en la zona que hemos marcado y colocamos el motivo en su posición final.

  La botella la dejaremos tumbada para evitar que se vaya resbalando , mientras no agarra bien la cola se puede ir desplazando
 


    mientras dejamos que se seque la arcilla y la cola , voy a `preparar más teselas, aunque tenía bastantes ya `preparadas , esta botella es de base muy ancha , y necesito más , así que las voy preparando.

   En la foto están puestas a secar , debajo os dejo el enlace por si queréis saber cómo se hacen , es un enlace a " El Taller de Ire " que es la artista mosaiquera que tiene unos tutoriales perfectos y que nos enseña las diferentes técnicas y materiales con los que podemos hacer maravillas

https://www.youtube.com/watch?v=jSOVsIQf2gE&t=9s
 El nudo celta está seco y sigue en su sitio, empezamos a colocar las teselas.

 No voy a hacer ningún diseño , sólo quiero intentar que me queden lo más alineadas posible ( veréis que no lo he conseguido , jaja !! según voy subiendo se me mueven las líneas al estrecharse la botella . .
https://www.youtube.com/watch?v=8zgs2o3UmUE
   Debajo de la foto anterior os dejo enlace a un tutorial de cómo se trabaja con estas teselas , en este caso lo hace sobre un plato , veréis qué bien queda.

  Continúo colocando teselas hasta cubrir toda la botella , y dejo que la cola blanca se seque bien.

  Si se desprende alguna tesela , se puede volver a pegar sin problema.

  Con nuestros acrílicos pintamos las teselas y el motivo celta con los colores que nos gusten , algunos colores quieren dos manos , eso se valora sobre la marcha .

   Como los colores de nuestra bandera son el blanco y azul claro , he decidido utilizar estos colores.

  Blanco para las teselas y azul claro para el encintado .

  Para el motivo celta he utilizado un azul metálico que me gusta mucho.

   Una vez seca la pintura hemos de protegerla con una o dos capas de barniz cerámico ( mejor dos para mayor seguridad....)

  El barniz ha de estar  bien seco, pero bien seco antes de continuar.

  Preparamos una pasta con aguaplast y un poco de agua, hasta conseguir una textura que nos permita trabajar , he añadido un poco de azul , teniendo en cuenta que al secar quedará dos o tres tonos más claro

  Procedemos a encintar , debemos asegurarnos de que el mejunje de aguaplast entre suficientemente entre las teselas , y dejamos reposar unos 15 minutos antes de retirar el exceso con una esponja húmeda.


    Dejaré el nudo celta para encintarlo en blanco.





   Así queda después de retirar el tapajuntas sobrante.



   
   
           Así es como debe quedar la boca de la botella ...



      Y así el culo.....


   Por detrás sin ningún diseño .....



  Nos falta encintar el nudo celta , con aguaplast un poco de agua y procedemos a llenar bien los huecos con cuidado de no pasarnos  a las zonas encintadas con el azul , se nos puede chafar el encintado.



   Retiramos el exceso , y dejamos secar muy bien.


   Cuando esté el encintado bien seco , limpiaremos meticulosamente toda la botella , y le daremos un mínimo de dos capas de barniz cerámico.

  He pintado también el tapón de la botella , con una esponja a toquecitos , dos capas , pero sólo en la parte que no irá en contacto con el elixir que luego habremos de beber .


                               

  Si no le vais a dar uso a la botella podéis dejarla así , pero si queréis usarla , en mi caso contendrá licor café , hay que proteger el mosaico sino se manchará y ya no recuperará los colores originales.

  Os presento a mi botella de licor café ( todavía está vacía,,,,)




         Me tomaré un chupito a vuestra salud!!!!

      Pronto en el Sólo Mar con una nueva propuesta.

      Besiños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario