visitas

domingo, 9 de abril de 2017

Cómo me inicio a la cestería con papel periódico....


  Hola !!

  He tardado un poco más de la cuenta en publicar este post , haré lo posible porque haya valido la pena ....

  Es mi primer trabajo de cestería con papel de periódico , y este es el momento en el que necesitaba hacer algo nuevo , aprender una técnica nueva , así que me he decidido.



  Para este proyecto he necesitado ;

  - Papel de periódico ,
  - cartón ,
  - cola blanca ,
  -Silicona caliente ( optativo ) ,
  - acrílicos del color de nuestra elección ,
  - barniz .

  Empezamos haciendo las varillas con el papel , `para ello voy a necesitar ayuda , es muy complicado entender sin ver este tipo de procesos ,

  Por suerte hay algunos tutoriales muy buenos en Youtube .

  Hace un par de semanas publicaba en el face de Sólo Mar . lo importante que es encontrar un buen tutorial cuando quieres iniciarte en algo nuevo.

  Un buen tutorial es aquel que es claro y que está muy bien explicado tanto con imágenes como con los comentarios , y yo lo he encontrado , os dejo el enlace de Gustamontón , no necesitáis ver ninguno más ,este es perfecto;

  https://www.youtube.com/watch?v=v1aCN_lapjM&feature=share

    Aquí está mi periódico listo para envarillar



  Y aquí mis primeras varillas preparadas



     Las trabajaré sin pintar , porque no tengo claro para qué voy a utilizarlo ( aunque a mitad de trabajo se me encendió la bombilla .....) ni que color quiero para este trabajo.

  Varillas preparadas , preparemos el fondo del cesto.

  Hay varios métodos para las bases , se puede hacer con las varillas desde el minuto cero , o se puede preparar una base con cartón , que es lo que yo he hecho.

  Para ello recorta un cartón con las medidas de tu elección , y un segundo con medio centímetro menos a cada lado.


  El más grande será el fondo del cesto , el más pequeño será la parte interior del fondo

  Con cinta de carrocero repasa todos los contornos .



  Pega con cola blanca , cada una de las superficies de cada cartón con papel de periódico.

   Cuando los cartones estén secos comienza con el reparto de varillas sobre cada lado del cuadrado más grande , sobre la parte sin forrar.

  Dispón las varillas a 1,5 cm de distancia entre si, calcula cuantas vas a necesitar y si te sobra o falta espacio puedes acomodar para que te quepan .

  Si has elegido una forma cuadrada para la base , todos los lados han de llevar el mismo número de varillas ( para este trabajo , en otros entramados han de sumar un nº impar ) , si la forma es rectangular , los lados iguales han de llevar el mismo nº de varillas .

  En mi caso es una base restangular , y dos lados llevan 15 varillas y las otras dos 17.

  Las pegas a la base con silicona caliente , yo lo hice con cola blanca y he tenido que esperar a que secase , se  movían de su sitio.....
































Lo he puesto sobre el suelo para que no se me chafara !!!!! el próximo irá con silicona caliente sin ninguna duda....

  Una vez tengas todas las varillas colocada y pegadas , le pegas con la cola el otro cartón , el más pequeño , encima de todo este trabajo , de manera que la parte forrada queda hacia arriba , y espèras a que esté bien seco

 


  Es el momento en el que empezarás con el tejido, el que he elegido es sencillo y muy resultón.

  Antes que nada vas a levantar todas las varillas unidas a la base y a forzar un poco para que al tejer se queden perpendiculares a la base

  Con una varilla doblada por la mitad empezamos en el punto que más nos apetezca , y procedemos a pasar la parte de atrás hacia delante y la de delante hacia atrás , los dos extremos de la varilla se cruzan y se repite el movimiento hasta terminar el trabajo.
  He dibujado unos esquemas por si te ayuda a verlo más claramente .

  Vista desde arriba , el círculo que se ve en el interior de la serpentina es la varilla perpendicular y la serpentina son las varillas que incorporamos al trabajo para tejer



  Y así es como se ve la parte frontal en esta primera vuelta.



  Cuando se nos termine la varilla , introducimos unas nuevas , de manera que la parte más estrecha entre en la más ancha , podemos poner un punto de cola blanca para asegurar mejor ( aunque si la varilla queda bien metida, este paso no es necesario ) y continuamos con el tejido.

  




  Conforme vas dando vueltas al tejido , cuida de mantener las perpendicularidad de los lados , y la forma angular de las esquinas.

  Así queda el tejido  (  se puede mejorar con la práctica , es mi primera experiencia , ejem ejem...)

 

    Una vez alcanzada la altura que quieras para tu cesto toca rematar , para ello cortamos lo que nos ha sobrado de las varillas con las que tejemos y las escondemos en la parte interior del trabajo metiendo el extremo por debajo del punto más cercano y poniendo un poco de cola blanca.

  Quedan las varillas perpendiculares , con ellas haremos un remate de trenzado muy sencillo

  Muy sencillo de hacer y complicado de explicar , por eso quiero compartir otro enlace , lo vais a entender perfectamente

  https://www.youtube.com/watch?v=yrNXNGiBSes




  Listo el remate , sólo queda cortar el excedente de las varillas fijando bien con cola blanca.

  Así ha quedado mi cesto después de una buena capa de cola blanca con muy poca agua , lo justo para hacerla un poco más fluida.



  No tenía nada claro el color que quería aplicarle al trabajo , pero finalmente he decidido utilizar un acrílico efecto pasta de color aluminio ( el efecto pasta ha sido casualidad , el trabajo está lo suficientemente resistente con la cola...)




   Otra perspectiva de mi cesto...




    Y las partes bajas , en esta parte le he dado dos manos del color aluminio.




   Una vez bien seca la pintura , le he dado una capa de acrílico blanco , no he cargado demasiado la brocha porque no quiero que se me meta la pintura en los hueco.

  De este modo el cesto se ve blanco con los huecos metalizados ...

  No se si  en la foto se ve con claridad  este detalle del color




    Ahora toca ser realistas , el cesto está hecho de papel , por lo que debemos protegerlo de la humedad , así que le he dado una generosa capa de barniz cerámico , lo que le ha dado un brillo que me ha encantado.

  Si no vas a utilizar tu cesto en zona húmeda , es decir cocina o baño , quizás con una buena capa de cola blanca sea suficiente.

  El trabajo está terminado.



    Lo repetiré porque me ha gustado este trabajo, además hay muchas variantes de tejido y de remates .

Se pueden teñir las varillas y se pueden intercalar colores..

 El enlace que os he dejado para el remate , es de una maestra , no tengo claro si es rusa ...., pero se hace entender de maravilla en castellano , y sobre todo con sus manos , se ve cada movimiento de forma muy clara , echadle un vistazo os va a encantar .

  Yo doy por finalizado este post., no dejéis de pasaros por FACEBOOK , os espero , a lo mejor un día me sorprendéis ..... jajajaj!!!

  Hasta pronto 

 Besiños 







No hay comentarios:

Publicar un comentario