visitas

domingo, 18 de diciembre de 2016

Cómo he hecho unas caritas estrelladas muy navideñas


     Apurando los últimos días que nos quedan para celebrar la Navidad...


    Os presento , lo que creo que será mi última propuesta para esta campaña , unas caritas estrella , muy sonrientes para colgar de nuestro árbol .

  He decidido hacerlas en Papier Maché , y además quería hacer una prueba .

 Siempre he hecho esta pasta de papel con papel de periódico , para este trabajo he decidido utilizar papel higiénico , quiero ver como se trabaja , como resulta la textura final y si es resistente .

  Os cuento al final....

  Para esta manualidad he necesitado ;

  - Un rollo de papel higiénico,
  - cola blanca ,
  - agua,
  - acrílicos de colores,
  - un trozo de alambre .

    Para preparar la pasta de papel o Papier Maché , le he quitado el cartón cilíndrico que todos los rollos de papel higiénico llevan en su interior ; y en un bol de agua tibia he metido el resto , esto es el papel.

  Ahí se ha quedado un par de horas , mientras hacía otras cosas .

   Con los dedos lo he deshechos , la próxima vez probaré a triturarlo con la batidora , creo que quedaría una textura más fina .

  Cuando he considerado que estaba suficientemente deshecho lo he colado y exprimido , hasta quitarle la mayor cantidad posible de agua.

  El proceso es el mismo que con el papel de periódico , excepto por el tiempo de espera en el agua.

 

   He puesto la fibra de papel sobre un plástico para no ensuciar nada , porque ahora hay que mezclarla con cola blanca para elaborar la pasta .

  Voy echando cola y amasando muy bien hasta que considero que la textura es la adecuada , que no se pegue a los dedos es un indicador de que ya está para trabajar , aunque también tendrás en cuenta tus preferencia para manipular esta masa.

  Mientras tenía el papel en el agua , he aprovechado para dibujar la plantilla de la estrella en un trozo de cartón , lo he recortado y he marcado el contorno sobre una hoja de cualquier revista o papel  , mejor si reciclamos ,

  He recortado dos estrellas .



   Para empezar a trabajar con el Papier Maché sobre mis plantillas  , las he colocado sobre una superficie lisa y la he cubierto con film de cocina , o con con cualquier otro plástico  y lo he fijado para que no se mueva durante el proceso.



  Vamos a dar forma a nuestras estrellas con la pasta de papel, cogiendo pequeñas cantidades de pasta vamos cubriendo nuestra plantilla .

 En este proceso podemos ir corrigiendo la forma si nos parece oportuno.

  Poco a poco y procurando que cada porción que añadimos se acople a las que ya hemos puesto antes .sino se romperá una vez seco.



  Cuando esté lista ,  pasamos con cola blanca y con nuestros dedos por toda la superficie , para que quede los más lisa posible.

   Una vez esté terminada la base . le ponemos los ojos , nariz , boca , mofletes , ....lo que nos apetezca , para asegurarnos que quede bien unido a la base , me gusta echarle en la unión un poco de cola blanca




   Vamos adelantando el trabajo....




   Terminada una estrella , voy con la segunda.

   Le haré un gesto diferente ...



 
   En este momento le podemos colocar los alambre para luego poder colgarlo del árbol , dejamos secar , esto puede tardar , así que mejor no manipularlo hasta que esté bien seco y duro .

   Una vez las piezas estén listas para seguir , le he hecho cartapesta por la parte posterior , aunque realmente no es necesario ...., pero me pareció que sería un plus de resistencia de las piezas en caso de caída por ejemplo .




  Cuando la cartapesta esté seca le le damos una mano o dos de acrílico blanco mezclado con muy poco de dorado , para romper el blanco , y una vez seco hacemos lo mismo por delante de las figuras.

   Toca divertirse dando color a nuestras caritas estrella....

   Le voy a dar mi toque " Primitive " a estas piezas así que tendré que utilizar colores vivos para no matarlos en el proceso de envejecimiento con la pátina negra..






   Espero a que la pintura esté bien seca para darle el tratamiento " Primitive"

  Con acrílico negro bastante aguado le doy una mano a toda la pieza , la retiro de inmediato en dirección contraria a como se la he puesto. Si en alguna zona quiero retirar más pátina lo hago presionando ligeramente con el paño.

  Esto se deja secar y cuando esté seco con acrílico dorado le aplico algunos toques con el dedo seco o casi seco según la intensidad que le quiera dar .

  Y así es como han quedado mis caritas estrella.



       Quiero comentar qué tal me ha ido con el papel higiénico , en lugar de papel de periódico.

      Para empezar , para trabajar con niños es más cómodo , por las cantidades que se manejan es más cómodo , más rápido y más higiénico.

    La pasta de papel se prepara mucho más rápido , no necesita de los tiempos  del papel de periódico , ya que absorbe la humedad con facilidad

     A la hora de manipular la pasta no he encontrado grandes diferencias , si no es la textura que es menos áspera al tacto .

    El secado de la pieza , no varía , es lento....

  La textura final , de la pieza ya seca , me pareció más suave ,menos rústica .

    Como conclusión , para trabajar con los niños es ideal , para piezas pequeñas , cuando  tenemos poco tiempo pero nos apetece hacer algo con esta pasta, para acabados más suaves, el papel higiénico es perfecto

  Si queremos trabajar piezas grandes , con un acabado rústico y reciclando  gastando lo menos posible  , sigo prefiriendo el papel de periódico


 Ojalá os haya gustado este trabajo , no dejéis de pasaros por FACEBOOK .

   Os espero por aquí muy pronto con nuevos proyectos .


  Besiños

No hay comentarios:

Publicar un comentario