visitas

domingo, 30 de octubre de 2016

Cómo he hecho una calabaza dulce en cartapesta para el 3º aniversario de Sólo Mar



    31 de Octubre , hoy el Sólo Mar cumple tres años.
    
   Tres temporadas , en las que he aprendido muchas cosas nuevas.
  
   Espero no dejar de aprender y de mejorar nunca.

   En Sólo Mar , he compartido en ocasiones algún enlace , cuando el trabajo que presentaba había sido realizado con la técnica de otro artesano , en FACEBOOK lo hago con más frecuencia , incluso si no he utilizado esa técnica. 

  Y esto me parece que es importante , aprender técnicas de otras personas para luego aplicarlas a tu forma de entender un proyecto, es una manera de aprender estupenda además de valorar su trabajo

   He empezado la temporada de O Samaín ( Halloween ) con una calabaza amigurumi ,( una de las técnicas en las que me he metido esta última temporada ) y voy a terminarla con otra calabaza , pero esta la haré con una de las técnicas que más me gusta hacer , la cartapesta .

   Haré un dulcero , está lleno de caramelos , estáis invitad@ así que servíos !!!

                               

  Para este trabajo he necesitado;

   un globo , 
   unas gomas,
   papel de seda de color naranja,
   papel de periódico ,
   cola blanca ,
   Colores acrílicos,
   barniz cerámico y
  barniz al agua mate.

  Empezamos de la forma tradicional , inflamos un globo , que ha de quedar algo flojo para poder manipularlo.

   He utilizado unas gomas para formar la calabaza , y en la base le he puesto un poco de cinta de carrocero para evitar que se movieran.



     Preparamos la mezcla de cola blanca y agua en un porcentaje aproximado de 70 / 30 , y comenzamos el trabajo de cartapesta con tiras de papel de seda naranja.



    Con el papel de seda le doy dos o tres capas.



   A continuación le he dado dos capas de papel de periódico , y lo he dejado secar.

  La razón por la que he utilizado papel de seda en primer lugar es porque la textura resultante es diferente , es mas suave , y de esta manera voy a conseguir dos acabados diferentes , en el interior el papel chino y en el exterior el periódico.

   He dejado secar el trabajo  totalmente , esto puede tardar uno o dos días.

  Una vez seco , he formado los gajos de la calabaza con papel de periódico enrollado , de esta manera quiero dar una apariencia más real ,.

   Con cola blanca pego los rollos de papel a la calabaza  , le hago con un rollo de papel el " rabito " , lo ajusto con cinta de carrocero y le aplico dos capas de cartapesta para unificar bien todo el trabajo realizado con el papel , y vuelta a dejar secar.



   
     Cuando está bien seco estará bien duro también , es el momento de marcar una línea para definir por donde habremos de cortar.

  Despacio con un cúter hemos dividido en dos partes la calabaza , de manera que una sea más grande y será el contenedor, y la parte más pequeña será la tapa.




      He sacado el globo y las gomas , y así queda el interior de mi calabaza.




   Toca proteger esta zona , así que le he dado una primera capa de cola blanca , al exterior le he dado acrílico blanco , para unificar el color .



     La calabaza está blanca , será más fácil trabajar luego con los tonos elegidos



   Al interior le he dado una segunda mano , de barniz cerámico en esta ocasión , y eso lo he hecho de esta manera porque en algún momento será necesario limpiar esta zona que puede estar en contacto con algún dulce.


    A partir de aquí , toca jugar con los colores , naranjas , rojo , amarillo , verdes y negro para sombrear y dar un aire viejo al proyecto.







    Al exterior le he dado para rematar este trabajo una mano de barniz al agua mate


   Ya sólo queda rellenarlo de caramelos u otros dulces



       Deseo que os haya interesado este proyecto , que es el último con la temática Samaín de este año , enseguida empezaré con la Navidad .

   Dejaré el enlace a facebook y a mi pinterest al final , para que os paséis .

  Os espero pronto con un nuevo trabajo y que paséis un feliz Halloween !!!!!!

   Besiños !!!!!

FACEBOOK  y  PINTEREST , os espero....

No hay comentarios:

Publicar un comentario